La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19

Cuando se detectó el primer caso positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en Cuba, como es lógico, también estallaron las dudas sobre un virus y una enfermedad completamente desconocidos. La ciencia arrojó luces sobre su modo de propagación y la forma en que afectaría a las personas, sin embargo todavía quedan muchas más preguntas que respuestas.

En la provincia de Matanzas, al igual que en el resto del país, han existido contagiados asintomáticos o aquellos con síntomas leves similares a los de una gripe común, mientras otros han llegado al estado grave o crítico, al punto de necesitar respiración artificial. ¿Por qué ocurre esto? ¿Quiénes podrían ser más susceptibles o resistentes a la Covid-19? 

"La genética tiene un rol trascendental para entender las causas y el pronóstico de una enfermedad de reciente aparición en el mundo", asegura el doctor Juan Carlos Perdomo Arrién, jefe del Grupo Provincial de la especialidad, mientras reconoce que las investigaciones desarrolladas a nivel mundial evidencian la posible asociación de factores genéticos con el riesgo a padecer la Covid-19, de una forma más o menos severa.

El galeno junto a su equipo multidisciplinario espera con ansias los resultados del más reciente estudio realizado en el territorio, como parte de un proyecto a nivel nacional dirigido a caracterizar los factores en los pacientes y sus familiares de primer grado.

Matanzas acumula un importante número de casos, más de 200 pacientes contagiados por coronavirus, por lo que los especialistas fueron tras la pista de aquellos elementos clínicos que podían brindar alguna información de primera mano sobre los mecanismos fisiológicos, patológicos, celulares y moleculares, relacionados con la evolución de esta enfermedad. 

"La muestra abarcó casi un 82 por ciento del universo. Las familias matanceras contribuyeron de manera altruista a esta investigación, en especial de los dos lugares donde existieron eventos de transmisión local como las zonas de Triunvirato, en Limonar, y el Naranjal Sur, en Matanzas", detalla el Máster en Ciencias.

LA CLAVE EN ENCUESTAS Y MUESTRAS

Los genes y el ambiente influyen sobre el desarrollo de determinada dolencia, por tanto, pacientes y madres, padres, hijos o hermanos fueron incluidos en el estudio clínico-epidemiológico, de laboratorio, básicamente hematológico, inmunológico y del ADN. Los integrantes de la familia comparten la misma información genética, algunos padecieron la Covid-19, mientras otros aun viviendo en el mismo medio resultaron negativos al PCR.

A decir de la doctora Mayte Castro López, especialista en primer grado en Genética Clínica, el equipo de trabajo obtuvo el consentimiento informado del individuo y recopiló los datos registrados en las historias clínicas del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy y el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño.

El traslado del personal de salud hacia los policlínicos de los municipios afectados así como hacia las casas de quienes presentaban algún tipo de discapacidad o se encontraban encamados, con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud, permitió complementar la información en el tiempo previsto y con la calidad requerida. 

"Mediante una entrevista clínica recogimos detalles sobre hábitos y estilos de vida, historia personal y familiar de salud, e información de la evolución de la Covid-19. También realizamos la toma de las muestras de sangre, que fueron trasladadas a los laboratorios del Centro Nacional de Genética Médica para someterlas a pruebas específicas", aclara Castro López.

Según refiere la experta, los resultados del estudio serán compartidos con la población y cada uno de los integrantes del equipo ya sean genetistas clínicos, asesores genéticos, técnicos de laboratorio, licenciados en enfermería, licenciados en tecnología de la salud y estudiantes de medicina.

CON LUZ LARGA

"El procesamiento de las muestras lleva técnica y tiempo", precisa Perdomo Arrién, quien agrega que se trata de desentrañar mecanismos inmunogenéticos complicados, lo cual depende de un nivel de lectura importante. 

Este análisis nos ayudará a incrementar el conocimiento sobre la Covid-19, de un impacto enorme en el orden individual, familiar y social. Pudiéramos saber cómo son los mecanismos de respuestas individuales a estos fenómenos inmunológicos, como por ejemplo las variantes genéticas que tienen que ver con la tormenta de citoquinas, uno de los eventos que conlleva a los mayores estados de gravedad y compromete la vida de los pacientes.

"Por otro lado se busca más información sobre los mecanismos que tienen que ver a nivel de los genes con las respuestas de la enzima convertidora de angiotensina (y que es el receptor a través del cual penetra el virus al interior de la célula); las respuestas a ciertos tratamientos como los interferones así como la asociación de los grupos sanguíneos A, B y O con la susceptibilidad a padecer o no la Covid-19.

"También se trata de adquirir las herramientas para atender a estos enfermos en la etapa pos-Covid-19 con mayor profundidad, pues aún no han concluido los procesos de recuperación, al igual que descifrar mecanismos relacionados con el riesgo individual de estas personas a presentar la enfermedad en un segundo momento o sus familiares en el mismo contexto ambiental.

"Nos encontramos ante un virus altamente transmisible y conocer cómo operan las bases biológicas, bioquímicas, celulares, inmunológicas, en familias e individuos, permitirá el diseño de medidas de protección epidemiológicas y clínicas, que contribuyan a la autorresponsabilidad de salud individual y comunitaria, al saber quién es más propenso a agravarse o aquellos que pueden estar más protegidos, y a prevenir un futuro rebrote", concluye. 

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

Gruta del San Juan: “Cambiar al hombre en todas sus dimensiones”