Investigan daño a estatua del holandés Piet Hein en Matanzas

 
La estatua del marino holandés Piet Hein, ubicada desde 1998 en las márgenes de la bahía de la ciudad de Matanzas, fue hallada el fin de semana último en el suelo separada de su base, y se encuentra en proceso una investigación para esclarecer las causas.


Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, declaró a la prensa que se desconoce aún si se trató de un acto deliberado para dañar la pieza conmemorativa hecha en bronce, la cual «no sufrió daños de consideración y hoy se encuentra en el museo Palacio de Junco».

«La Policía Nacional Revolucionaria y otras autoridades investigan lo ocurrido», aseguró Bielka, y comentó que pudo constatarse el daño causado por la acción del aerosol marino al anclaje en la base del monumento.

«Pudo ser un acto de vandalismo, o tal vez alguien sin intención de dañar la pieza provocó su caída, sucede con frecuencia que las personas se acercan para tomarse fotos y dejan a los niños subirse sobre ella sin tomar conciencia del daño», refirió la especialista.

Bielka explicó que en breve se definirán las acciones para la conservación de la obra concentradas en su limpieza, además de la reconstrucción del anclaje en su base, antes de devolverla a su habitual emplazamiento en el viaducto matancero.

«Pienso que cuando se coloque nuevamente la figura de bronce en el espacio público deben tomarse medidas para limitar el acceso de la población, como se ha realizado en otras obras, a fin de garantizar su preservación», acotó Cantillo González.

La estatua fue creada por el escultor holandés Willem Verbon y representa a su compatriota el marino Piet Hein, considerado Héroe Nacional en los Países Bajos tras capturar en la bahía de Matanzas la española Flota de La Plata, hecho acontecido en el año 1628.

Según expertos, el botín de la Flota de La Plata ascendió a unos 11 millones de florines entre metales preciosos, especias y otros bienes, y su captura por parte de los holandeses trascendió como el mayor revés en la historia naval del imperio español.

(Por Roberto J. Hernández Hernéndez y Anet Martínez Suárez)

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19

Ciclón del 33, tragedia anclada en la memoria de Cárdenas