Gruta del San Juan: “Cambiar al hombre en todas sus dimensiones”




Un montón de niños llegan a la Gruta del San Juan, como quien dice con la energía recargada y parece que el sitio va a virarse al revés. La madre responsable trata de estar pendiente de todos, sin embargo, la magia del lugar le facilita el trabajo, se encarga de magnetizar de forma asombrosa la atención de los infantes.

La canoa a un lado recrea un paisaje místico, mientras las imágenes de murciélagos invitan a observarlos detenidamente. Llega el momento de entrar a la sala de tercera dimensión (3D) y de poner todos los sentidos en función de la naturaleza. Una pregunta salta en medio de la fila: ¿qué película vamos a ver?


La Gruta del San Juan es un moderno centro de exposiciones con tecnología de punta que radica en uno de los garajes rescatados de la calle Narváez, en la ciudad de Matanzas. Desde su apertura se ha convertido en un sitio de obligada visita para conocer el patrimonio subterráneo de Matanzas, Cuba y el mundo.

Para conocer sobre el avance del proyecto y su impacto Girón conversó con el espeleólogo Esteban Grau, representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. 

“El río San Juan, es el único de nuestros afluentes que no tiene grutas, entonces creamos una diferente que permita recorrer mediante imágenes y videos proyectados en tercera dimensión aquellos paisajes exclusivos de la geografía cubana de difícil acceso que pueden comprometerse con la presencia humana”.

Destaca que no es un proyecto internacional, sino humano. En la Sala 3D proyectan materiales desarrollados por un equipo de profesionales que integran la Sociedad Espeleológica Cubana y la Italiana, denominado La Salle 3D International Team.

“Quitamos las fronteras y compartimos una misma idea de divulgar la naturaleza. El fotógrafo italiano Antonio Danieli, donó la tecnología, sin ellos y la cooperación del gobierno y el Partido en la provincia esto no fuera posible. Es parte de eso de construir entre seres humanos”.



El entrevistado afirma que aun cuando falta por terminar el snack bar del local, los matanceros ya se hacen dueños del espacio. “Vienen de jueves a domingo y repiten tanto niños como muchas personas adultas que jamás imaginaron esta avanzada tecnología”.

A disposición del público se encuentran dos paquetes audiovisuales, el principal de todos Cuba, la otra dimensión y el relacionado con los cristales de cuevas del mundo.

“El primero lo llamo nuestra Historia Infinita porque los materiales nunca van a ser los mismos. Cada vez que haya imágenes mejores y lugares que alcancemos van a ser parte de esa colección.

“Por la Cueva de Bellamar empieza el recorrido del segundo paquete, no existe en el mundo otra con una diversidad de cristales de calcita tan grande, este mineral cristaliza en más de 250 formas estudiadas. Luego pasamos a ver los cristales de aragonito en Europa, las cuevas de yeso en Estados Unidos y los cristales más grandes del mundo en México”.



Quienes se adentran en la gruta asumen el recorrido como la gran aventura. Según el especialista al principio las personas piensan que es un lugar para ver cualquier tipo de películas en 3D, pero cuando se acercan a la exposición fotográfica y a las imágenes proyectadas se sorprenden y se sensibilizan con este mundo.


“Hace falta hablar un poquito más de la naturaleza, más del 95 por ciento del territorio matancero es cársico, vivimos arriba de grandes cavidades, tomamos agua de ellas y a veces no lo sabemos. Por eso es tan importante la labor educativa, porque sería un poco irresponsable acabar con lo que nos mantiene vivos.

“Llamamos la atención de una forma no tan recta, a través de la imagen que dice más que mil palabras. Según la Organización de las Naciones Unidas gastamos gran parte de los recursos del planeta. Entonces hay que cambiar al hombre en todas sus dimensiones, si queremos conservar el medio ambiente, este lugar es pensado para eso”.

Explica que el mundo subacuático cubano resulta una de las mayores atracciones. Por ello el cinco de junio estrenarán un nuevo material sobre el tema, que se encuentra en este momento en proceso de edición y será muy útil para los niños.

Revela que a partir de septiembre la dinámica del centro cambiará para bien, pues los espectadores tendrán la oportunidad de codearse con especialistas de determinadas áreas para compartir experiencias sobre la conservación del medio ambiente.

“Es una forma de reconocer el trabajo de los hombres de ciencia. Por ejemplo, pensamos proyectar las únicas imágenes en video en 3D de la suelta de cocodrilos del criadero a la vida silvestre y las palabras del experto Toby bajo un torrencial aguacero”.

Dice tener una sorpresa, pero como buen apasionado de la espeleología y el arte no puede resistirse. “Para 2020 queremos ofrecer la posibilidad de visitar lugares naturales desde aquí con la tecnología de realidad virtual. Estamos ya filmando las cuevas más espectaculares cubanas y de difícil acceso para que el público pueda caminarlas como si estuviera en ellas. Los equipos son muy caros, pero si logramos esta sala somos capaces de mucho más”.

Frente a la pantalla todo parece posible. Observar bien de cerca las estalactitas, estar en medio de ríos subterráneos, tocar la tortuga carey mientras se alimenta de una esponja de mar. Termina la proyección y llega el momento de quitarse las gafas. Vuelve la luz a la sala y la voz de un niño irrumpe con una pregunta ¿Puedo ver otra película? (Fotos: Roberto J. Hernández Hernández)

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19