Restauran estatua del holandés Piet Hein






La estatua del almirante holandés Piet Hein, ubicada en las márgenes de la bahía de la ciudad de Matanzas, se somete a un proceso de restauración que le devolverá su antiguo esplendor, antes de regresarla a su habitual emplazamiento en el viaducto matancero.

La pieza conmemorativa hecha en bronce fue encontrada en el suelo separada de su base en el mes de febrero y, aunque no sufrió daños de consideración en su estructura, pudo constatarse el deterioro ocasionado por el aerosol marino al anclaje en la base del monumento.



Un equipo de expertos se encarga de realizar las labores de limpieza mecánica, rescatar la coloración original y aplicar las sustancias químicas necesarias para reducir el daño de la erosión, en la sede local del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA).

El especialista Edel Arencibia Rodríguez, presidente de CODEMA, calificó de riguroso el tratamiento, pues la estatua presentaba una considerable oxidación, al tiempo que destacó la importancia de “ser respetuosos con el aspecto del bronce”.


“La obra avanza a un 50 por ciento. Trabajamos sobre la base del color verde del material cuando se oxida para lograr un tono oscuro, por último se aplicará una pátina de cera de abeja, esta permite crear una capa protectora mucho más duradera”, aseguró el escultor.

El proyecto incluye la elevación de la pieza escultórica mediante un pedestal y la reconstrucción del anclaje en su base, con el fin de mejorar la visualidad y disminuir el acceso al monumento.

“El nuevo soporte tendrá una altura de 1.30 metros y estará enchapado en losas de piedra Jaimanita de color claro, de forma tal que se obtenga el contraste esperado con el color de la figura de Piet Hein”, detalló Arencibia Rodríguez.

Según el restaurador “esta es una escultura monumentaria que le falta a la ciudad de Matanzas y merece volver a su sitio para que retome su connotación, el matancero la reconozca en su entorno y al mismo tiempo aprenda a respetarla con la debida protección”.

El marino holandés Piet Hein es considerado Héroe Nacional en los Países Bajos y la estatua creada por el escultor holandés Willem Verbon, recrea al célebre personaje tras capturar la española Flota de La Plata en la bahía de Matanzas en el año 1628. (Fotos de Roberto J. Hernández y Anet Martínez Suárez)

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19

Ciclón del 33, tragedia anclada en la memoria de Cárdenas