"El éxito de la lactancia materna depende de todos"


«La lactancia materna debe involucrar a toda la familia, no puede ser algo exclusivo de la mujer, es necesario verlo con un enfoque de género donde incluyamos también al padre, los abuelos, tíos y amigos, toda la sociedad», expresó José Hernández Hernández, director del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas.

El especialista destacó que la leche materna constituye el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida o más del infante, por lo que resulta imprescindible el trabajo en equipo desde el hogar para que la madre pueda dedicar el tiempo necesario al bebé y a su recuperación.


Durante el acto en saludo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrado en ese centro médico, se dio a conocer que hoy el 87 por ciento de las madres matanceras proveen la lactancia materna exclusiva, contrario a lo que sucede a nivel mundial donde un gran por ciento obvia los beneficios y retira esta vía de alimentación precozmente.

Según Hernández Hernández la presencia de estigmas y prejuicios entre los pobladores, así como la transmisión de experiencias negativas, constituyen algunos de los elementos que obstaculizan esta forma de nutrición en contadas ocasiones.

«La leche materna es la primera vacuna que reciben los niños, los protege de múltiples enfermedades infecciosas y beneficia con sus nutrientes la etapa perinatal, infancia, adolescencia y adultez. Está demostrado que promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, contribuyendo a la evolución integral del ser humano.

«Además reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, esta última afecta mayoritariamente a la población adulta y se asocia a la introducción de leche de vaca precozmente», recordó el pediatra.

Asimismo señaló que amamantar al bebé crea un fuerte vínculo entre madre e hijo y mencionó la ventaja económica y la disminución del riesgo de padecer cáncer mamario y ovárico, como parte de los múltiples beneficios para la mujer.

El directivo detalló que durante el primer semestre en la institución de salud, más del 80 por ciento de los ingresos de menores de un año, ocurrieron en hijos de madres que desistieron de la lactancia materna exclusiva, por considerar que no hay leche suficiente y se sustituyó por otro tipo de alimento.

Los profesionales del Hospital Pediátrico, quienes pretenden obtener la condición Amigo de la Madre y del Niño, promueven la lactancia materna mediante un grupo de mensajes situados en todas las salas y al reinducir la vital vía de alimentación durante los seis meses de vida.

«Aunque el niño llegue al centro con una lactancia mixta, orientamos a la pareja, le demostramos que es posible suspender la artificial. Tenemos experiencias muy relevantes que evidencian la mejoría de estos infantes con la estimulación de la lactancia materna», comentó el especialista.

El Hospital Pediátrico se une al lema internacional “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” en la Semana Mundial, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19

Gruta del San Juan: “Cambiar al hombre en todas sus dimensiones”