Proyecto cubano-italiano echa raíces en la Escuela de Oficios de Matanzas



Profesores italianos y cubanos imparten el primer Taller de Restauración de Madera en la Escuela de Oficios Daniel Dall' Aglio, perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, tras el montaje de un moderno equipamiento donado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).

El curso que posee la modalidad teórico-práctica constituye otra de las iniciativas que acoge el centro de estudios para contribuir a la formación y actualización de profesionales, maestros y alumnos dedicados al tema de la conservación del patrimonio en la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba.

José Manuel Macías, profesor principal de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, de Cienfuegos, destacó la importancia del taller, pues permite enseñar a los estudiantes los tipos de madera, el trabajo que requiere este material, además de los parásitos que pueden atacarla y el tratamiento más adecuado para eliminarlos.

"A lo largo de las dos semanas, los estudiantes se podrán acercarse a los ensambles y ejercitarlos, una forma de conocer cómo se une la madera, por ejemplo, en sillas, mesas, armarios de épocas pasadas lo cual les aporta una base para realizar posteriormente el rescate de los valores originales de muebles antiguos", explicó el especialista.

Para el desarrollo de todas las tareas, el laboratorio cuenta con una tecnología europea diseñada justo para una escuela, añadió Macías, quien resaltó que con ella se puede trabajar cómodo, rápido y eficientemente, y así crear las habilidades necesarias.

“Yo la llamo una tecnología ʽduraʼ, capaz de soportar la carga de trabajo y de ser amigable con el medio ambiente, pues viene equipada inclusive con aspiradoras que recogen todo el polvo generado, de esta forma se garantiza el cuidado de los operarios y se mantiene la limpieza del taller, señaló.

El apoyo que brinda el proyecto financiado por el gobierno italiano a la Atenas de Cuba, marca cierto respeto y hermanamiento hacia la historia de la urbe yumurina, que atesora en su paisaje urbano emblemáticas edificaciones del arquitecto italiano Daniel Dall'aglio, entre ellas, el Teatro Sauto.

Durante el encuentro Cecilia Santinelli, consultora experta del IILA, expresó a la prensa que resulta motivo de orgullo poder ayudar a los jóvenes a transformar para bien su ciudad y a su vez crecer con un oficio digno, que sirve para toda la vida.

Según el profesor italiano Andrea Papi, las experiencias vividas en esta escuela taller marcan una continuidad en las relaciones de trabajo y avizora que los profesionales matanceros pueden convertir a la institución en lugar de referencia para la red de ciudades patrimoniales de Cuba, e incluso los países del Caribe y Centroamérica.

Comentarios

Entradas más populares

Oscar Amoedo: de los imprescindibles en la ciencia

La genética tiene las respuestas en la lucha contra la Covid-19

Ciclón del 33, tragedia anclada en la memoria de Cárdenas