Hallan pozo con piezas arqueológicas en Escuela de Oficios de Matanzas
Un pozo de más de 10 metros de profundidad que data del siglo XIX y atesora piezas arqueológicas de valor patrimonial, fue descubierto por estudiantes y profesores mientras realizaban tareas prácticas de la especialidad de Albañilería Integral en el patio de la Escuela Taller y de Oficios Daniel Dall'Aglio, de la ciudad de Matanzas.
José Dencás Galbán, director de la institución docente, destacó que el hallazgo ocurrió de forma accidental, muy similar al descubrimiento de la famosa Cueva de Bellamar, cuando un esclavo perdió su barreta tratando de remover una roca de cal e imaginó que el objeto se lo había “tragado la tierra”, luego su amo exploró el hueco por donde cayó la herramienta y descubrió una de las cavidades más grandes y hermosas de América Latina.
“En el proceso de construcción de un polígono decidimos emparejar una parte que estaba más alta que la otra con pico y pala. Un estudiante que trabajaba en esa área encontró una especie de hormigón armado, cuando nos fijamos bien nos dimos cuenta que tenía cabillas y decidimos utilizarlas en la zapata del polígono, entonces al empezar a romper esa placa notamos que estaba hueca y nos percatamos de que era la entrada al pozo”, explica el profesor Julio César García Marrero aun sorprendido.
Según cuenta Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, durante la restauración del antiguo colegio La Milagrosa para convertirla en la actual Escuela Taller y de Oficios los expertos vaticinaron que en algún lugar del patio podrían encontrar el pozo, pues en el siglo XIX casi todos los edificios solariegos del centro de la ciudad contaban con este tipo de túnel vertical que recibía las aguas pluviales que escurrían por las residencias.
Tras el descubrimiento un equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Matanzas realizó la excavación del sitio, donde halló cerámicas del siglo XVIII y XIX, desde fragmentos de jofainas y bacines tipo Mayólica hasta jarras de cerámica vidriada y bordes de platos (plumilla azul); además de copas de vidrio, contenedores de medicamentos y el gollete de un frasco, entre otras piezas de valor patrimonial.
“El personal especializado continuará escavando hasta unos 11 metros para extraer el resto de los materiales del fondo, que incluso pueden ser los más valiosos. Cuando concluyan esas labores se limpiará el pozo y se construirá de nuevo el brocal. Se utilizará para cualquier otro menester y constituirá otro atractivo más del centro educacional”, destacó Pérez Orozco.
La Escuela Taller y de Oficios Daniel Dall'Aglio, perteneciente a la Oficina del Conservador, diario forma a jóvenes en las especialidades de albañilería integral, carpintería integral, cerámica, arqueología histórica, herrería y restauración general con el propósito de rescatar el patrimonio inmueble de esta urbe neoclásica por excelencia.



Comentarios
Publicar un comentario